Definición
Verbo activo transitivo. Este vocablo hace alusión (en carpintería) en realizar, hacer o elaborar un hueco, agujero, perforación, hendidura, corte, cisura, incisión o tajadura empleando con una herramienta de ebanistería y carpintería llamado escoplo en la madera y en diversos trabajos o labores similares.
· Formón- Escoplo, Gubia y Cincel
El formón o escoplo es una herramienta manual de corte libre que se usa en carpintería. Se compone de una hoja de hierro acerado, de entre 4 y 40 milímetros de ancho, con una boca formada por un bisel en un extremo y mango en el otro. Su longitud de mango a punta es de 20 centímetros aproximadamente. El ángulo del filo oscila entre los 25 y los 40 grados, dependiendo del tipo de madera a trabajar: para madera blanda se usa un menor ángulo; para madera dura, un ángulo mayor. Vienen en distintas medias, las más comunes son de ¼ “, ½”, 1” y 2”.
[fuente]
La gubia es un formón de mediacaña que usan los carpinteros, los tallistas y otros profesionales de la madera para las obras delicadas.
El cincel para trabajar la madera se usa generalmente para forzar la hoja en algún material para cortarla. La fuerza motriz se puede aplicar empujando con la mano o con un martillo.
Un cincel de madera afilado puede cortar madera, alisar superficies ásperas, cortar esquinas y raspar el pegamento.
Hay muchos tamaños, por eso se venden también en sets. Por lo general, en el tallado en madera, las tareas comienzan con un cincel más grande para eliminar grandes secciones de madera y avanzan gradualmente para terminar el detalle con otras más pequeñas.